Soy Ariel Atamañuk Cabo Primero de gendarmería Nacional, oriundo de Santo Pipo, provincia de Misiones. Hijo de Cesar ATAMÑUK y Paula SUAREZ, el mayor de cuatro hermanos.Viví durante mi infancia, y estudié hasta finalizar el secundario en ese pueblo.

Me incorporé a las filas de esta Institución con 21 años, el 01 de abril de 2005, mis primeros pasos como gendarme los di en el escuadrón 36 “Esquel” donde fui aprendiendo a querer y servir a la Patria desde este lugar, entendiendo que uno no nace gendarme sino que es una profesión que se construye día a día.

En el año 2010 egresé de la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl R. Cuello” como suboficial y fui destinado a mi unidad actual Destacamento Móvil 3 “Ramón Gumercindo Acosta”, donde me desempeñaría como conductor debido a que como gendarme ya me había desempeñado como conductor motorista,  tenía experiencia en esa área, y  para ser sincero es lo que mas me gusta hacer. Posteriormente tuve la posibilidad de realizar el curso de conducción de micros de larga distancia dictado en la CNRT, que me habilitaría para manejar   los colectivos de nuestra institución y mi trabajo seria el traslado de mis camaradas.

Una mañana, en un relevo de rutina, cuando prestábamos colaboración en las inundaciones de las sierras chicas, nos desplazábamos desde la ciudad de Jesús María a Río Ceballos, un accidente cambiaria mi vida por completo y vestiría de luto a mi unidad, y a nuestra Institución, en el kilómetro 740 de la ruta nacional nro. 9, un camión nos chocó de frente,  tuve la fuerza y la fortaleza de decidir qué hacer, ya que desde lejos veía que el camión se dirigía directamente hacia nosotros,  no dude en ningún momento en arriesgar mi vida para salvaguardar la de mis compañeros, yo era el responsable de ese micro y también el único que podía hacer algo para salvarlos, decidí entonces realizar una maniobra defensiva contra el camión que se  dirigía directamente hacia nosotros, con la intención de ocasionar el menor daño posible hacia mis 34 camaradas que transportaba, sabiendo que era muy difícil que yo sobreviviera, en ese acto Dios vio que no fui egoísta y me concedió el milagro de seguir con vida. Lamentablemente en aquel accidente falleció un camarada y amigo, el Cabo Primero José Olmedo, y yo solamente perdí las dos piernas.

Digo solamente perdí las piernas porque valoro estar vivo, y con muchas fuerzas para seguir adelante y rehabilitarme con el fin de volver a caminar con prótesis y vestir nuestro uniforme que tanto me enorgullece.

Agradezco el acompañamiento constante y apoyo incondicional de la fuerza para con nosotros, brindándome el tiempo y las herramientas para afrontar este proceso, agradezco que me hayan recibido con los brazos abiertos cuando por fin después de tres años y dos meses recibí el alta laboral por parte de la Art. Actualmente sigo orgullosamente en actividad, realizando tareas administrativas en mi destacamento Móvil Tres.

Destaco el trabajo de mi esposa, quien también pertenece a la fuerza, agradezco su incansable e incondicional acompañamiento que me alienta día a día a seguir avanzando en mi rehabilitación. Con Viviana, Nos conocimos en Esquel (Chubut), estamos juntos hace 13 años y casados hace 8.

En esta nueva etapa de mi vida apareció el deporte, en realidad el deporte estuvo siempre, a mí me gustaba mucho jugar al fútbol, y era muy buen jugador, me gustaba salir a correr y andar en bicicleta, después del accidente apareció el Canotaje o el Paracanotaje.

Mi primer contacto con el canotaje fue en el mes de agosto del año 2016 a través de una muestra de deporte adaptado en estadio Mario Alberto Kempes, (Córdoba), en esa muestra realicé una prueba en un kayak y debido al contacto con los entrenadores, en el mes de septiembre inicié las primeras clases en esta disciplina en Carlos Paz.

El 20 de marzo de 2017 realicé mi primera participación como palista de paracanotaje en la competencia selectiva para conformar el equipo nacional de paracanotaje que representaría al país en el Campeonato Sudamericano. Obtuve en aquella competencia el 1er puesto en los 200 metros en mi Categoría KL2, con un tiempo de 1.02 minutos, posesionándome en el 4to puesto a nivel nacional como integrante del seleccionado.

El 24 de abril de 2017 participé de las regatas del campeonato “entrerriano” en las ciudades de Concepción del Uruguay y Paraná respectivamente, en los cuales los resultados obtenidos fueron en Concepción del Uruguay 2do puesto en 200 y 500 metros de velocidad y completando la regata de 12 kilómetros en una 1 hora y 15 minutos; en Paraná obtuve el 3er puesto en 500 metros en velocidad y el 1er puesto en la regata promocional de 12 kilómetros.

El 24 de junio del año 2017, participé de un campeonato selectivo a los efectos de constituir el equipo nacional de paracanotaje logrando un tiempo de 52” y consiguiendo la 4ta plaza que fue otorgada por Federación Argentina de Canoas para representar al país en el Campeonato Mundial de Canotaje y Paracanotaje en Racice (República Checa) desde el 05 al 29 de agosto del corriente año. Obtuve en aquella oportunidad clasificar a la final B y el puesto nro. 18 entre los palistas mundiales de mi categoría KL2.

Participé entre el 9 al 11 del mes de octubre de 2017 del campeonato Para-panamericano que se llevo a cabo en la ciudad de Ibarra (Ecuador), tuve la oportunidad de participar en dos disciplinas. Obtuve en aquella oportunidad el 5to puesto en kayak en mi categoría y el 4to puesto en Canoa en mi categoría VL2.

Finalicé el año 2017 con el Campeonato Argentino que se llevo a cabo en el mes de noviembre en Ensenada (Bs As). Obtuve en aquella oportunidad el 1er Puesto en 500 metros en kayak y 200/500 metros en canoa.

En agosto de 2018 estuve participando del mundial de Canotaje y Paracanotaje que se llevo a Cabo en Montemor O Velho (Portugal), en dos disciplina, kayak y Canoa.

El Canotaje es un deporte me gusta mucho, en el cual espero seguir entrenando para poder crecer y ser mejor día a día, y porque no soñar con alguna participación en un juego olímpico.

Otro deporte que me apasiona y con el cual complemento el canotaje es el ciclismo, al principio me servía como distracción, me pasaba lo mismo que me pasa al subirme a un kayak, me genera esa sensación de libertad, de ir siempre hacia adelante, de ir por mas, de avanzar y avanzar. En enero fui invitado por la Fundación de Jean Maggi para participar de la vuelta a San Juan, desde ese momento empecé a verlo con más seriedad, pensando la posibilidad de competir también en ciclismo.

Juan me presta una bici, con ella participe de la 1er fecha del Campeonato Argentino de Ciclismo Adaptado “Rafaela” Santa Fe representando a la Fundación, obteniendo el primer puesto en mi categoría y 3ro en la general, participe también en la maratón del Monumento a la Bandera en Rosario en el mes de junio, obteniendo el tercer puesto y en el mes de septiembre participe de la Maratón de Buenos Aires obteniendo el 2do puesto con un tiempo de 1hora 37 minutos los 42 kilómetros. Participe también las maratones de la ciudad de Córdoba y del 12.TV.

Si tuviera que describirme diría que soy un gendarme, que hace tres años y medio volvió a nacer, que soy fuerte, luchador, que cree en Dios, también soy un deportista, pero por sobretodo alguien que ama la vida.

Siempre decimos con mi esposa que, en esta nueva etapa de nuestras vidas, Dios ha puesto personas maravillosas en nuestro camino para alivianarnos un poco las cargas, a ellos nuestro profundo y constante agradecimiento.