Mi nombre es Liliana Maricel Méndez, mama, trabajadora y atleta para… a continuación les paso a contar un poco de la historia de mi vida.
En día 20 de abril del año 2008, con 22 años de edad, mamá en ese momento de milagros de 5 años y ciana de 3 años, las cuales gracias a dios no iban en ese momento conmigo, sufrí un accidente de tránsito, siendo 04:20 am , volviendo en el auto con mi ex marido, más un grupo de amigos que nos seguían detrás, haciendo el trayecto que separa playa unión y Trelew, aproximadamente 20 km, el auto en el que circulábamos fue tocado en la parte trasera por otro vehículo que nos seguía de cerca y comenzó a dar giros hasta que impacta con una columna de cemento que divide los carriles de circulación, consecuencia, el auto se partió al medio amputándome de forma instantánea las dos piernas, seguido Salí despedida del mismo cayendo del lado contrario de la doble vía.
En ningún momento perdí el conocimiento, exceptuando cuando pierdo mis miembros, absolutamente todo lo viví de manera consciente. Estando en el suelo quiero tratar de ponerme de pie y es donde entiendo que ya no tenía mis piernas, consecuencia del accidente, aparte de perder mis miembros inferiores, se me corto la arteria femoral, perdí mucha sangre, golpes de distintas partes de cuerpo.
A 100 metros del lugar se encuentra un puesto policial, del cual acudió de forma inmediata un policía que logro socorrerme haciéndome una especie de “torniquete” para impedir que siga perdiendo sangre, acto seguido llego la ambulancia, fui llevaba al hospital, me operaron y logre despertar en horas del mediodía.
Recibí 34 transfusiones de sangre, permaneciendo en terapia intensiva 7 días, en total fueron 16 días de internación, en los cuales sufrí dolores en los cuales creía que iba a morirme. Acto seguido fui dada de alta y comenzaron los procesos de rehabilitación, en los cuales tenía que trasladarme desde Trelew a Rawson (12 km) diariamente durante 2 años, quizás en esos momentos fue cuando me día cuenta realmente del cambio que se estaba produciendo en mi vida. Cambios, miles de cambios, aprender a manejarme en sillas de ruedas, no disponer de un lugar adecuado ni adaptado para mi comodidad en mi casa, exceptuando el baño, y todo lo que conlleva no tener mis piernas, quizás importante de recordar que en ese momento mis hijas era muy chicas, y si es difícil ser mamá imagínense en mi lugar.
Pasaron 5 años en los cuales mi convivencia no fue buena, tuve el acompañamiento únicamente de mi familia y de mi ex suegro, pilares de mi recuperación. Pasaron 5 años, 2013, y la vida me dio la oportunidad de ser nuevamente mamá, esta vez Francesca, y a los 2 años, 2015, llego otro momento de cambio, me quede sola en la calle sin nada, solamente con mis hijas a mi lado, mi matrimonio llego a su fin… de la peor manera, me despojaron de casa, ropa, me quede con lo puesto, yo, mis hijas y pensando donde ir, otra brusco cambio a lo cual tuve que salir a pelearla nuevamente.
Hoy tengo 32 años, trabajo 9 horas por día, entreno todos los días, e integro un equipo de 4 personas, tetratlon, los 4 mosqueteros, donde el 7 de octubre tengo otra nueva competencia, salir un viernes de trabajar, y el lunes estar de nuevo,1200 km de viaje en 3 días, solo para hacer lo mío….el canotaje, parte de mi vida, donde me siento libre, donde soy yo mi kayak mi pala y saber que en cada entrenamiento en cada competencia la meta esta adelante, lo mismo que mi vida, la transito igual que en el deporte…miro siempre hacia adelante…hacia la meta..